viernes, 25 de octubre de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR


CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN PREESCOLAR 
 La evaluación de competencias en preescolar, considera evaluar el nivel de logro de la competencia mediante evidencias de desempeños a partir de los cuales se infiere la competencia (Mendez, 2009).  Si la competencia es resultado de movilizar recursos mediante operaciones cognitivas complejas, la evaluación de la misma implicaría el poder observar esa movilización expresada en desempeños.  Este planteamiento obliga a fundamentar una evaluación de la competencia a partir de la observación de múltiples desempeños que se dan en los contextos de interacción pedagógica en el proceso de formación (Nieto y Díaz, 2009)

En 1999, la UNESCO definió la competencia como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicologicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una funcion, una actividad o una tarea.

La evaluación se considera como un proceso integral y permanente de análisis y observación de los procesos de desarrollo de los niños en sus diferentes dimensiones y de su aprendizaje, en el que participan, además del docente los padres de familia. Al hacer un seguimiento y observación cuidadosa de los desempeños, trabajos, actitudes, relaciones y comportamientos del niño; al dialogar con sus padres y tener en cuenta las opiniones que los niños tienen en sus realizaciones, se puede identificar en que estado llega, como ha ido avanzando, en qué momentos o situaciones se ha estacionado, que tipos de apoyo necesita, como ha ido construyendo progresivamente sus conocimientos, aprendizajes, relaciones, etc.
El consignar por escrito estos datos, nos permitirá elaborar un informe de carácter descriptivo explicativo y no acumulativo, sobre los procesos de desarrollo de los niños.

El informe debe ser elaborado de manera objetiva, precisa y amable. Se deben resaltar los aspectos positivos, indicar los avances y hacer sugerencias de apoyo que pueden realizar los padres cuando haya una dificultad.

Es necesario destacar que en el preescolar los resultados de la evaluación no deben ser considerados como requisito para la promoción de los niños de un nivel a otro.

 
ESTÁNDARES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Señalar entre dos grupos de objetos semejantes, al que contiene mas elementos, al que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad.
  • Comparar objetos de acuerdo con su tamaño o peso.
  • Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos tales como: el color, forma, uso etc.
  • Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como "antes de", "después de ayer" "hoy hace mucho" etc.
  • Reconocer algunas figuras y sólidos geométricos como circulo, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.
  • Usar los cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias.
  • Describir caminos y trayectorias.
  • Representar gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas. 



 







 A continuación se recomienda un link para la evaluación de los contenidos matemáticos en preescolar:


evaluación de contenidos matemáticos en preescolar


Evaluación matemáticas preescolar

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL.

Es importante, que , nuestros niños y niñas , tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones , alternativas... para que, desarrolle su pensamiento lógico ...a continuación, se presentan unas actividades, que, pueden ser una especie de "pista", para que, a partir de ellas , se dispongan de otras y así darle a los niños, la oportunidad de ser cada vez mas creativos, reflexivos, autónomos....



* Observar una lámina de aula y preguntar: “¿Es de día o de noche? ¿Cómo se puede hacer de noche en la clase?”; experimentarlo (tapando los ojos, cerrándolos, cerrando las persianas, cortinas o imaginándolo).


* Pensar: Si por la noche todo está oscuro, ¿por qué hay luz en las calles? ¿De dónde procede? ¿Qué sucede si se estropea? ¿Alguna vez se han apagado todas las luces en tu casa? ¿Funcionaba la televisión? ¿Por qué? ¿Qué hicieron? ¿Estaban asustados?…



* Correr por la clase; cuando la maestra o maestro toque el silbato, todos los niños y niñas harán una fila detrás de ella o de él. El primero de la fila tomará una pintura roja y la levantará como si fuera una vela; el siguiente la tomará azul; el siguiente, roja…; continuar la serie.
* Formar collares insertando bolas de dos colores o si tenemos piezas diversas, con formas distintas: corazones y círculos, estrellas y cuadrados.
* Colorear las figuras de una lámina siguiendo la serie: figura verde-amarilla-verde…
* Hacer un camino con papel de revistas y hojas blancas usadas; poner una hoja de revista en el suelo y al lado, una blanca; al lado, una de revista…
Al terminar, seguir el camino pisando solamente las hojas de revistas; cuando suenen el silbato, pisar o sentarse en las blancas.





* Buscar y señalar tres objetos o personas en la lámina de aula; preguntar; ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?
* Sobre una cartulina formar un collage pegando distintos materiales, con la siguiente condición: pegar tres cosas de cada material (trocitos de tela, botones, hojas, gomas, bolitas de papel…).
* Seguir la pauta que la maestra o algún compañero o compañera indique; “Da dos palmadas” “Dale a José un abrazo.” “Salta tres veces.” “Pinta en la pizarra dos triángulos.”

* Repartir una hoja donde haya dibujadas cajas cuadradas, triangulares y circulares vistas desde diferentes perspectivas, reconocer y colorear las cajas circulares, las cajas…
* Buscar y escoger una foto amplia de revistas o periódicos. Recortarla en cuatro trozos (cortes rectos); jugar e intentar componerla de nuevo.


* Hacer un mural colectivo, en el que cada uno dibuje lo que quiera. Observarlos muy bien y comentar lo que ha dibujado cada uno, cómo y dónde está situado. La maestra lo recortará en piezas grandes y, con la participación de todos, se reconstruirá a modo de puzzle o rompecabezas gigantes.



ADIVINANZAS DE NÚMEROS

Tengo forma de serpiente                    
Pero no la que más miente.
(El tres)

 Cuando te pones a contar
Por mí tienes que empezar.
(El uno)

Tengo forma de patito
arqueado y redondito.
(El dos)

¿Cuántas patas tiene un perro?
¿Cuántas patas tiene un gato?
¿Sabes qué número es?
¡Ya lo has adivinado!
(El cuatro)

Cuéntate las manos
o cuéntate los pies
y en seguida sabrás
qué número es.
(El cinco)

Conteste, don Serafín,
en prosa, en verso, o en ripio,
qué cosa tiene principio,
pero no tiene fin.
(Los números)

Redondo soy
y es cosa anunciada
que a la derecha algo valgo,
pero a la izquierda nada.
(El cero)


De miles de hijos que somos
el primero yo nací
y soy el menor de todos
¿Cómo puede ser así?
(El uno)

Si le sumas su hermano gemelo al tres,
ya sabes cuál es.
(El seis)

Soy un número, y no miento,
que tengo forma de asiento.  (El cuatro) 





Como Docentes debemos tener siempre presente que: Los juegos son para el niño y la niña una experiencia de cooperación.

Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y, además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” (George Bernard Shaw)


  •  Realizar distintos movimientos al compás de distintos ritmos desplazándose con las distintas partes del cuerpo. Saludar con diferentes canciones. (Buenos dias niños , como estan?...El Señor Sol...Cuando me levanto por la mañana... 
  • Jugar con los gestos, y distintas expresiones de la cara (enojo, alegría, llanto, risa, etc… Saludamos a los compañeros diciendo el nombre de cada uno.  Saludamos a las maestras de otras salas.
  • Compartir elementos y objetos que se traigan de casa. Compartir el momento de juego con otros compañeros y con chicos de otras salas. 
  • Aplicar prácticas higiénicas. 
  • Lavar las manos antes de desayunar/merendar. 
  • Caminar sobre una línea dibujada sobre el piso
  • Desplazamientos por rampas que tengan una pequeña inclinación
  • Agregar obstáculos a los circuitos usados para los desplazamientos
  • Jugar con aros plásticos.
  • Jugar y caminar por sobre cuerdas colocadas en el piso.
    Realizar juego de aparición y desaparición.
  • Jugar con linternas.
  • Mostrar varios objetos , luego cubrirlos e invitar al niño a descubrir donde está tal o cual objeto.
  • Jugar a la bolsa de sorpresas.  Establecimiento de rutinas como por ejemplo, lavarse las manos antes de tomar la merienda, también luego de realizar alguna técnica gráfico -plástica.
  • Hacer preguntas de ¿Por qué sucedió?
  • Incentivar la investigación del ¿que habrá?
  • Cuestionar sobre las preferencias ¿ Te gusta o no?.
    Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.
  • Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.
  • Mostrar una figura pequeña de los bloques lógicos. Pedir que busquen una más grande entre las que haya en la caja.
  • Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.
  • Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, aspero, liso
  • Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño.
 







Dibuja figuras geométricas

Dibuja figuras iguales a la dada en el modelo.

















Pintar figuras geométricas


Pinta la figura igual al modelo en cada riel.

 Pintar figuras geométricas

Pinta los cuadrados de la fila
Pinta los rectángulo de la columna
Pinta los triángulos de rojo y los círculos de verde en la fila siguiente.









El número distinto

Encierra con una linea el número distinto al dado.
22     5     2     2
66     6     9     6
17     1     1     1
55     5     5     2
96     9     6     6
71     1     7     1
44     7     4    4
00     8     0    0



Identificando números

Encierra con una linea los números iguales al modelo.
4
7       4       1       6                 4                 7
8
 0                    2                       6                   8                   3                   8
6  9                   8                       3                    6                   0                   9
7  7                   1                      7                      4                     4                   7
0  8                    0                    0                    6                    9                    0
14                   4                    1                    2                   1                    7
96                    9                    9                   6                   8                   0


1 - UNO - QUIÑE
Pinta, sigue los puntos y escribe el número



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